Entre la multitud de programas de diseño y creación 3D usados para realizar los modelos en el campo de la fabricación aditiva. Houdini es uno de los que más destaca, ya que proporciona herramientas más automatizadas para mejorar los diseños y evitar la superposición de las capas en las geometrías. Siendo uno de los software más destacados en diseño de impresión 3D.
Houdini es un software desarrollado por SideFX, con sede en Toronto. Es un software utilizado principalmente en la industria del cine y los videojuegos para crear efectos efectos especiales o animaciones complejas. Pero también es conocido por ser un software de enfoque procedural, lo que ha hecho que se convierta en un programa muy utilizado por profesionales del 3D.
Características básicas de Houdini
Al ser un programa de enfoque procedural, la creación de piezas se realiza por acciones almacenadas en nodos. Permite realizar procesos repetitivos, modificables, variables distintas y planteamientos alternativos, ofreciendo total libertad a los usuarios.
Sus herramientas de modelado contienen gran variedad de opciones modificables para las superficies poligonales, las curvas (Nurbs) y las subdivisiones. Dando lugar a topologías con superficies detalladas.
En las funciones de renderizado Houdini cuenta con una opción llamada Mantra. Esta opción cuenta con líneas de escaneo, trazado de rayos, y renderizado en medidas reales. Para representar geometrías y volúmenes de forma eficiente.
El modelo no puede exceder el tamaño máximo de la impresora. Una vez realizado el modelado se puede exportar en formato STL, un formato estándar para la mayoría de impresoras.
Funciones más destacadas de Houdini para la impresión 3D
- La función compensación de escala sirve para que el modelo original se escale o se transforme de manera automática, con el objetivo de ajustarse a las medidas reales de las impresoras 3D.
- Se pueden agregar colores al modelo, se recomienda agregar el color blanco para facilitar el procesamiento y la claridad.
- Se puede activar la opción fusión de alambre en las propiedades de visualización (Fuse) para detectar rápidamente interrupciones y discrepancias del modelo, que puedan conducir a imprevistos durante el periodo de impresión.
- La conversión VDB, es un método en el que el modelo se convierte en bloques volumétricos, para que la pieza tenga un acabado limpio y una buena adhesión en la superficie de la cama, tras el proceso de impresión.
¿Realmente Houdini mejora el modelado en la impresión 3D
Para que los modelos sean aptos para imprimirse, Houdini necesita que las geometrías no queden superpuestas y el volumen se encuentre cerrado, para así evitar ciertos errores en el volumen de las capas geométricas en la pieza impresa.
Este software, a través de sus múltiples herramientas de simulación puede probar la estabilidad del modelo y evitar errores de superposiciones de capas o deformaciones.
Houdini constituye una muy buena elección de programa de modelado para facilitar y mejorar el proceso de impresión 3D. Ya que la multitud de herramientas y opciones permite mejorar geométricamente la pieza modelada para que los errores de impresión disminuyan lo máximo posible. Dando como resultado una impresión limpia, clara y sin superposiciones de capas.





