El estudio de arquitectura Mario Cucinella Architects (MCA) inaugura un anfiteatro en forma de flor, impreso en 3D en la isla de San Servolo, Venecia. Durante los Green Design Days 2025 en el evento de la Bienal de Arquitectura de Venecia.
El diseño de este anfiteatro ha sido cuidado detalladamente por los arquitectos, con el objetivo de crear un espacio comunitario que facilite el desarrollo de diálogos y exhibiciones de la forma más cómoda posible.
Diseño del anfiteatro
Para la preproducción de este proyecto, el estudio de arquitectura de Mario Cucinella colaboró con una la empresa publica de San Servolo srl. Con el objetivo de crear una estructura inclusiva y reversible para todos los estudiantes, visitantes, artistas y residentes.
Su diseño en forma de flor, junto con el uso de materiales sostenibles para la elaboración de modelos y piezas mediante fabricación aditiva, le otorgan un aspecto orgánico con toques tanto tradicionales como innovadores
El anfiteatro contiene una composición modular entrelazada que aporta integridad estructural y promueve a mantener la continuidad visual en toda la estructura.
Construcción del anfiteatro
Esta estructura se integra perfectamente con el paisaje natural de la laguna de San Lazzaro de degli Armeni. Dando lugar a un espacio de encuentro, dialogo y actuaciones que se fusionan en armonía con el medio ambiente.
Durante la construcción se emplearon 750 bloques ensamblados en seco y 62 tipos de modelos únicos. Todos ellos, impresos completamente en 3D, a través de materiales sostenibles, orgánicos y reutilizables.
El proceso de impresión ha durado 200 horas y se realizó cerca de este sitio, con el propósito de evitar la emisiones poco sostenibles del transporte y así garantizar una producción más rápida y de mayor calidad.
Como podemos ver, el campo de la fabricación aditiva no solo se especializa en mejorar los procesos de producción industrial, sino que, gracias a su constante evolución e innovación, está incorporando herramientas multitarea aplicables a múltiples sectores.
Como en este caso, en el que la impresión 3D es capaz de crear estructuras completas, a través de un método de ensamblaje en seco. El cual, en un futuro se puede desmontar y reutilizar reduciendo el impacto medioambiental.